EL OTRO (II) - Retrato de Sol H. Castro - ZOOM 14:20 por Agustín Cotroneo

 



    Ayer domingo nos juntamos con Huile a laburar este retrato a distancia. Previo a la sesión de fotos hubo varios mensajes de WhatsApp de por medio, algunos hablaban de luces y colores de ropa; otros sobre lo que ella quería para con la carrera, y otros sobre cómo un autorretrato puede ser un mimo. 
    Para elegir el lugar yo le pregunté por una parte de su casa donde se sienta cómoda, donde se vivencie en el día a día. Ella eligió su cuarto, lo cual quizás podía ser el espacio más obvio (pero no del todo). Aún así, me servía para poder hablar con ella sobre el porqué de su elección y conocerla más. Me pasó fotos del espacio, lo cual me sirvió para pensar encuadres. Debido al color rojo de las paredes, ella propuso utilizar un suéter verde para contrastar. Primer propuesta ajena al fotógrafo.
    Ya en la videollamada Huile tiró la idea de utilizar la luz la ventana, y sus sombras. Fui bastante meticuloso con cómo posaba, bastante detallista para decirle qué moviese, para que tal parte de ella entrase o saliese de cuadro, para que la foto diga X o diga Y. Ella también trajo al trabajo un filtro N/D -objeto que desconocía por completo-, que ayudo para controlar la luz que entraba por el lente de su cámara frontal. De no haber tenido este objeto la foto hubiese sido otra ya que, en este encuadre, Huile salía completamente quemada donde pega la luz.
    Elegí esta foto porque siento que un poco retrata el encierro y la distancia física que vivimos para la sesión. Ella siendo iluminada por la luz del sol, que se ve interrumpida por una ventana que la divide el rostro, un encierro que nos atraviesa. Éstas son interpretaciones que le doy ahora, las fotos fueron todas una búsqueda de algo, pero no de algo en concreto. Más por debajo adjunto otras pruebas.
    Este trabajo me hace pensar el rol del fotógrafo(/s?), o mejor dicho sus límites. Antes resalté la primer propuesta de Huile que afectó en la obra, pero fueron varias y significativas. Tomamos decisiones en conjunto, sin sus propuestas la foto era otra. Yo cuidaba la imagen y los detalles finos, ella dio ideas importantísimas más para lo macro. Yo tomaba impresiónes de pantalla en el meet, mientras ella posaba.
    Cuando la consigna de este trabajo se dio sentí que nada bueno se iba a dar, que iba ser una foto con mala calidad y ya. Estaba muy equivocado. Pensar la fotografía de esta forma es un ejercicio que ningún otro TP me había dado.


Planta


La foto elegida se sacó con la cámara frontal, pero las que tienen mejor calidad fueron la trasera.





También hubo otras búsquedas. Más apegadas a lo que había pensado antes del meet.









Comentarios de la retratada a.k.a Huilen Castro

Desde mi punto de vista, Agus fue muy meticuloso, si bien al principio no sabía muy bien qué es lo que quería lograr, entendía perfectamente cómo buscarlo. 
Días antes me empezó a preguntar cuestiones personales que nos sirvieron para conocer las dinámicas de ambes. Ya en la sesión, hablamos un poco antes y durante el proceso, mientras yo hablaba el tomaba las fotos quizás capturando mis reacciones.
Previamente le había sugerido usar un color verde que contrastara con los tonos cálidos de la habitación. Probamos distintas poses, usamos luz natural, que quemaba mucho la imagen, entonces usamos un filtro N/D sobre el lente de la cámara del celular para poder recuperar algo de esa información. 
Agus buscaba poses que fueran más espontáneas, cada vez que inconscientemente quedaba algo rígida, me pedía de acomodarme de otra manera, ya sea apoyándome de distintas formas con los brazos. Me pidió también jugar con los perfiles, entonces me acomodaba mirando a los laterales de la cámara, que es una de las imágenes que usó.
Fue muy divertido y me sentí muy cómoda, realmente lo sentí como un juego en donde los dos pusimos lo mejor de cada une.











Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OTRO (II) - Matias Becerrica x Sol H. Castro - MEET 15 A 16HRS.

EL OTRO (II) Matilda - Google Meets - 18:10

La zona - Entrega final Reel